Sobre el Estilo en la ilustración literaria

Entrevista por Pablo Barrantes

julio 13, 2015 by in category Blog with 1 and 2
Home > Sobre el Estilo en la ilustración literaria > Blog > Sobre el Estilo en la ilustración literaria
“ Importa más el milagro que el santo. Si lo que hiciste es una obra de arte, a quién le importa tu identidad.” …Ruth Angulo
Dulce Abrigo por Ruth Angulo
 Pablo Barrantes
1- ¿Para definir su propio estilo artístico, utiliza la referencia de uno o varios artistas del mundo?
Ruth Angulo
Considero que todavía estoy en proceso de aprendizaje y no he llegado a un estilo propio definido, experimento a menudo con toda clase de niveles de interpretación y técnicas de ilustración que van transformando mi modo de hacer y de ver el mundo. Por supuesto que estudio la manera en que otros artistas se acercan a la ilustración, sin embargo trato de encontrar mi inspiración en las fuentes originales, la contemplación de la naturaleza y de uno mismo.  Eso sí, admiro a muchos artistas que de una u otra forma han impreso en mi cabeza su paleta o su línea, gente como Carballo, Deheredia o Rafa, aquí en Costa Rica. Ilustradores latinoamericanos como Gabriel Pacheco, Odriozola, Isol, gente de europa, ilustres como Dautremer, los grandes pintores y escultores renacentistas, gringos como Oliver Jeffers, japonesas como Satoe Tone. Sin embargo no son ellos, sino los escritores, los que más imágenes han sembrado en mi granja de ilustradora, la lista es tan larga que no sé si empezarla, pero ahí voy: Murakami, Borges, Cortázar, Hafiz, Pínkola, Eco, Rushdie, Neruda, Yolanda Oreamuno, Fernando Contreras, Tatiana Lobo, en el Asalto, y los considerados “infantiles” (aunque no lo creo así), Andersen, Grimm, Perrault, Potter, Conan Doyle, Barrie, Lyra, y puedo seguir…

Pablo Barrantes
2- ¿De qué manera logra no caer en la copia de otros estilos?

Ruth Angulo
Si la fuente de su trabajo es honesta, si hay sinceridad en lo que usted está diciendo y su dibujo es el que naturalmente le sale bien, sin forzarlo, sin pretensiones, su trabajo se vuelve como su propia letra, única, expresiva, sin vergüenza. Esto no asegura que sea una obra de arte, pero es sin duda su obra propia.

Pablo Barrantes
3- ¿Toma como referencia, otras disciplinas, como la escultura, la danza, la actuación o la música, para definir elementos gráficos en su trabajo?

Ruth Angulo
Me licencié en arquitectura para recrear el espacio, a partir de dibujos bidimensionales, trabajé en eso por 13 años, he bailado toda la vida, ballet en mi juventud con don Cecilio Casas y ahora en Merecumbé le saco el polvo a los huesos,  traté de tocar saxofón sin éxito alguno, escribo poesías feísimas, canto a menudo y mal,  hago máscaras, títeres y monigotes, juego todo el tiempo y cuando dibujo juego otra vez, todo sirve.

Pablo Barrantes
4- ¿De qué manera logra combinar los fundamentos del diseño grafico, con su estilo como artista?

Ruth Angulo
No sé nada de diseño gráfico, pero cuento con un equipo de diseñadores fabulosos que continuamente me alimentan con sus críticas y recomendaciones. Sin embargo estoy convencida de que los fundamentos en las artes son siempre los mismos, la forma, la función, el ritmo, la velocidad, la luz, el tiempo, siempre están invitados a colarse en mis ilustraciones.

Pablo Barrantes
5- ¿Podría por favor, mencionar cuales son los elementos con los cuales logra un equilibrio entre el diseño, y su obra como artista?

Ruth Angulo
Creo que la respuesta anterior aplica a esta pregunta también.

Pablo Barrantes
6- ¿Combina el diseño y el arte, en una interpretación grafica para definir su estilo?

Ruth Angulo
No creo que sea posible crear una obra artística sin plantearse los lineamientos de diseño propios, es como poner las reglas del juego. Desde la primera decisión, qué contenido es el que necesito expresar, hasta la selección de la técnica, las posibilidades de materiales, ya en la mente se van formulando pautas de diseño que están relacionadas con la proporción, si se va a usar un método de composición aurea o de tercios, si el material permite el trabajo bidimensional o tridimensional de los objetos, si mi aproximación será naturalista o abstracta, si utilizaré alguna tipografía como texto o más bien como figura, todas esas decisiones son las reglas del artista sobre su propia obra.

Pablo Barrantes
7- ¿Para definir su estilo, en todas las obras debe estar presente el mismo concepto?

Ruth Angulo
Creo que la meta no es lograr un estilo definido, sino presentar una opinión “por dibujo”, como si dijéramos “por escrito”, contar una historia o hacer una crítica a través de los medios gráficos y todas las herramientas con los que el artista cuente. El estilo personal es, en realidad, una consecuencia de tanto hacer una y otra vez, dibujos, obras, esculturas a partir de las mismas manos, tanto que las obras empiezan a tener similitudes entre ellas como los hijos de una misma madre. La madre no se esfuerza porque sus hijos se parezcan a ella, se esfuerza por parirlos.

Pablo Barrantes
8- ¿Basta simplemente con manejar la misma línea grafica?

Ruth Angulo
Cuando uno se copia a sí mismo, incurre en peor error que el copiar incluso a otro, lo cual tampoco es loable, pero algo logra aprender al observar al otro con detenimiento.
Copiarse a uno mismo es negarse a avanzar, negarse a explorar, dejar de experimentar, clonarse hasta el infinito. Copiarse debe ser aburridísimo.
Ahora bien, si escogiste una línea gráfica para crear una serie donde cada pieza encaja de manera diferente en un todo, o si escogiste un tema para que toda la exposición completa venga a subrayar tu idea con más fuerza, entonces escoger una sola línea gráfica tiene sentido. Pero por el amor de dios, no lo hagás toda la vida.

Pablo Barrantes
9- ¿Cómo no caer en la repetición exhaustiva de un mismo elemento visual, y convertirse en monótono?

Ruth Angulo
Leyendo.
Experimentando con otras técnicas que nunca haya usado.
Trabajando con un equipo.
Buscando críticas entre los enemigos.
Juntándose con los niños.
Viendo películas.
Viajando.
Yendo al teatro.
Dejando de ver revistas de ilustración, diseño gráfico o modas.

Pablo Barrantes
10- ¿Repetir el mismo estilo visual, de verdad otorga una identidad como artista?

Ruth Angulo
Importa más el milagro que el santo.
Si lo que hiciste es una obra de arte, a quién le importa tu identidad.
El ego es un arma de doble filo para el que quiere crear, es el ego el que lo empuja a expresar sus ideas, pero luego es el celoso que quiere “darse a conocer”.
Lo importante es el trabajo, su calidad, su propuesta, el mensaje, la coherencia o el discurso que plantea. No importa quién lo hizo, sino que ahora es real, se puede habitar.
La identidad es solo importante para el artista, debe protegerla para proteger sus derechos. Pero el espectador, el pasajero, no va a preguntarle quién escribió ese poema o quién hizo los dibujos de ese libro, solo va a montarse en el pájaro mecánico que lo llevará al Océano de las Historias, dijo Rushdie, eso es lo que vale la pena. El estilo es para mí lo que son mis arrugas, un tatuaje de la experiencia, viene solo y todo es fácil de reconocer. Ahí tenés en Picasso al maestro de las arrugas.

Muchas gracias por la entrevista, Pablo.

1 Comment

  • Jaimie
    on febrero 23, 2016 Responder

    El proceso de grabado de mano se hace con maestría
    con solamente que una herramienta y años de experiencia.

Add comment

Casa Garabato 2015 © / Tel.+506 8339 5621